viernes, 4 de abril de 2014

Conociendo a gente profesional. Seguir tus instintos es igual a encontrar tu destino - II Parte

Recuerdo sentirme orgulloso de mi cartón bajo el brazo, con mi título de "Diseñador Gráfico" y otro de "Diseñador de Autocad" y de "Técnico en Computación e Informática", recién tenía el Windows 2 años de vida y yo ya dominaba a la perfección todo el sistema operativo, me faltó estudiar "Programación" pero no me dio el tiempo ni el dinero, ya llevaba estudiando 3 carreras técnicas, por decirlo así, ya tenía conocimientos sobre Publicidad y Marketing, debido a la carrera inconclusa que llevé años atrás. Pensaba, "no creo que llegue a dominar todo, pero en lo primero que encuentre trabajo me quedo", en ese tiempo Autocad no era muy solicitado, recién tenía poco tiempo de creado.

Una vez que llegue a la capital con poquísimo dinero, me hospedé en casa de una tía por unos días, busqué en el diario o periódico, los avisos sobre trabajo, marqué las agencias de publicidad más destacadas de la capital, con oficinas en los lugares más exclusivos, preparé mi curriculum vitae sin experiencia y me fui en busca de uno de esos puestos, me presenté a 9 agencias de publicidad, ninguno me aceptó, sin experiencia y el no haber estudiado en un Instituto reconocido de la capital, era un gran punto en mi contra, no me darían ni siquiera puesto de practicante. Regresé un poco decepcionado a casa, pero camino a casa, recuerdo haber marcado también un aviso pequeño, que quedaba en el centro de la capital, en una galería, como estaba en camino, decidí pasar por ahí a ver de que se trataba, llegué a la galería de 5 pisos con sótano incluido, busqué el número de stand entre los cientos que habían ahí, terminé en el sótano de la galería en un pequeño stand de 2m x 2m, 3 computadoras hacinadas, y una fotocopiadora a cargo de una señorita; me acerqué a dicha señorita y le pregunté si era el lugar del anuncio en el periódico, me dijo que sí, que esos muchachos parados haciendo una fila estaban esperando su turno para ser probados, por lo menos unas 3 horas para que te atiendan, fue lo que me dijo, la miré y me reí, le dije, bueno, de hecho no tengo nada que hacer, puedo quedarme a esperar, ¿te molesta que me quede acompañándote?, me dijo que no, no presagiaba que esa muchacha tan sonriente se convertiría en una de mis mejores amigas y confidente, quien hasta la fecha me ha apoyado en todo, y no ha perdido esa alegría que siempre la caracterizó.

Observando un poco los chicos que estaban siendo probados, por decirlo así, por la dueña, observé que uno de ellos estaba muy nervioso, porque no podía hacer un trabajo simple, según lo que yo observaba, y la cliente estaba muy molesta; cuando la dueña del stand se acercó a ver que pasaba, ante los reclamos de la cliente, no dudé en decirle "yo puedo hacer eso", me miró, se acercó al muchacho en práctica, y le dijo "gracias, te puedes retirar", miro a la cliente y le dijo, el joven... -me miró- ¿cuál es tu nombre?... Isaac, le respondí, el joven Isaac la atenderá... Me dio pena el muchacho, pero la pena me duró 1 segundo, me senté e hice el trabajo que deseaba la cliente, lo imprimí y quedó muy bien, alguien me tocó el hombro y me susurró al oído, "te quedas", era la dueña del stand, me estaba contratando... Entre no hacer nada y eso, me quedé ahí, yo me decía, si me llaman de alguna de las otras agencias, me voy de acá... 2 años después en ese stand, ninguna agencia me llamó jamás.

Realmente en un instituto te llegan a enseñar cosas tan básicas, que cuando sales a la realidad, te topas con una diferente y agresiva, lo que me habían enseñado era 1% de lo que debería saber, pero como dicen, en la cancha se aprende, me costó aprender, porque los diseñadores son celosos de enseñarte algo, pero aprendí mucho, porque conmigo tuvieron la paciencia de enseñarme cosas que jamás hubiese aprendido por cuenta propia, era "mis maestros", personas que empezaban a entrar a mi vida y que por cosas del destino, en un futuro eso les iba a servir a ellos, ya que los superé, pero ayudé a algunos a cambiar la galería por una agencia.

En 2 años en esa galería pasaron mil cosas, amores, desamores, peleas, mal entendidos, cachetadas que recibí, amigos, muchos amigos, se hizo mi hogar, trabajábamos de 9am a 10pm, desayunábamos, almorzábamos y cenábamos allí, faltaba dormir, es que no había cuando aburrirse, incluso dormí varias veces ahí con los guardianes que se hicieron mis amigos, me duchaba en los baños antes que la galería abriera, cuando me quedé sin un lugar donde vivir, una vez hubo un incendio en la galería, por suerte esa noche no dormí ahí, fue cuando prohibieron que hasta los guardianes se quedaran ahí adentro, luego tuve que vivir en un hotel un poco desagradable, cerca a la galería, muchos meses.

Pero en esos 2 años pasó algo que cambiaría mi vida, a ese estilo de vida que estaba buscando y que esperaba paciente que llegue. Un cliente (publicista), acostumbraba a plasmar sus creaciones con un diseñador gráfico, para empresas muy importantes, cuando regresó al stand, no estaba el diseñador que lo atendía, ya no trabaja allí, así que le dijeron que trabaje conmigo, tuvo sus dudas, incluso salió a buscar al antiguo diseñador a otro stand, pero no lo encontró, finalmente regresó y se sentó, empezamos a trabajar, vaya que nos hicimos muy amigos. Después de 2 años me despidieron injustamente, delante del cliente, incluso me pidieron que me retire y deje al cliente a cargo de otro diseñador, el cliente le pidió a la dueña del local que no me podía retirar hasta que no acabe con él los diseños, terminamos y tomé mis cosas y me fui, la notició corrió por la galería en segundos, para cuando estaba subiendo la escalera al primer piso, ya todos lo sabían, fue noticia porque me despidieron por salir con la hija de la dueña. La noticia llegó a otro dueño de un stand que también hacían diseños y empecé a trabajar al día siguiente, en el piso 1, literalmente estaba subiendo de puesto de trabajo.

En ese trabajo no duré mucho, fue algo de 3 meses, luego renuncié, quedé sin trabajo 3 meses, con la experiencia adquirida en la galería y con las enseñanzas del publicista, podría nuevamente intentar en agencias de prestigio, pero no me estaba siendo fácil, luego de esos 3 meses, el cliente me contactó, había montado su oficina después del incidente en la galería y quería que yo trabaje con él, y así fue, trabajamos un buen tiempo, con clientes muy importantes, hasta que decidió irse del país a USA, a vivir con su esposa, quedó pendiente un trabajo con una cliente de una marca de cosméticos muy importante, le dejó mis datos para que me contacte y finalizar el catálogo.

El partió a USA, yo conseguí trabajo de diseñador-creativo en una agencia importante, que recién empezaba a surgir, ahí conocí a un cliente muy importante que recién empezaba en mundo del marketing, él tenía apenas 3 años dirigiendo seminarios de marketing. Era el diseñador a cargo de atender esa cuenta, este cliente tenía un proyecto nuevo, un proyecto ambicioso nunca antes hecho en el país, un proyecto que lleva 14 años en el mercado.

Después de un tiempo que el publicista viajo a USA, me llamó la cliente con quien quedó el catálogo pendiente, me pidió reunirnos, era Gerente de Marca, nunca me había reunido con clientes, menos con Gerentes, ¿cómo debería de ir vestido?, ¿cómo debería presentarme?, ¿cómo debería actuar?, ¿qué debería decir?, era muy joven para estar en reuniones con Gerentes... Hasta que llegó el día de la reunión, algo casual, zapatos, pantalón beige una camisa y una casaca de cuero negra, un cuaderno de notas y a presentarme, me atendió una Sra. muy distinguida, muy educada, muy culta, pero sobre todo muy sencilla, me presenté, nos caímos muy bien, ella se convertiría en la siguiente persona clave en mi largo recorrido. Hablamos de mi ex jefe (el publicista) por así decirlo, conversamos del diseño, y había que empezar a trabajar, era mi primer "free lance", en la agencia me iba muy bien, como aún no tenía mi propia computadora, usaba el de la agencia, después de las 6 de la tarde (hora de la salida), por la confianza que me tenían, me permitían quedarme hasta la hora que quisiera, pasé muchas madrugadas en esa oficina.

Con los meses, hice más trabajos a esta cliente, mis ingresos fueron aumentando en la medida que recibía mi sueldo en la agencia, y en la medida en que mi amistad crecía con el cliente de la agencia, con el que íbamos desarrollando el nuevo proyecto durante muchas horas por la noche, muy bien remunerado por cierto. Recibí una llamada de dos personas, otras Gerentes de Marca, de la misma empresa distribuidora donde venía haciendo los diseños de la marca de cosméticos, esta vez eran marcas de perfumes, conocí a 2 mujeres más, una más distinguida que la otra, muy inteligentes, había sido recomendado, comencé a tener más trabajo y más ingresos, en casi dos años tenía más de 10 clientes "free lance", mi padre desde el país donde radicaba me regaló mi primera computadora, más adelante compré mi primera laptop HP, necesitaba las dos para trabajar, monté mi pequeña oficina en mi habitación. En la agencia nos iba muy bien, ganábamos muchos concursos de creatividad y diseño, muchas cuentas nuevas en la agencia; con mis clientes ganamos muchos planes de marketing de lanzamientos de productos, que competían con otros países; el proyecto del cliente de la agencia tuvo tanta acogida en la capital, que creció año tras año, y no solo fue un proyecto, se crearon 5 más, el tiempo comenzó a quedarme corto, después de 6 años, tomé la decisión de dejar la agencia.

Trabajaba con mis clientes desde mi casa, trabajé con el cliente de los proyectos nuevos desde su oficina, cuando montó su área de diseño. Fueron años de  crecimiento personal y profesional, mis relaciones profesionales estaban donde siempre quise, todos me recomendaban con otras empresas o Gerentes, empecé a trabajar con muchos clientes en muchos rubros. Pero, todo tiene un final.

Pues hubo un cambio de Gerencia General. A esta señora la sacaron de su puesto para colocar a alguien más joven, aunque sin experiencia en el tema, y peor aún, sin la confianza en mi, lo que obligó a que no requiera de mis servicios; malas decisiones en un concurso que tenía que presentar en Berlín, hicieron que desesperadamente me llame una semana antes de viajar a presentar el plan de marketing, cuando la agencia que contrató no hizo el trabajo como debería en el mes que tenían preparando el proyecto. Ella quería que en una semana haga lo que una agencia no pudo hacer en un mes, pues en una semana con ayuda de otras 2 Gerentes de Marca, hicimos una excelente presentación. Por supuesto GANAMOS. Pero la felicidad duró un mes, la empresa fue comprada por una Distribuidora más grande, la noticia la supe por contactos en el extranjero con los que había trabajo, y ya estaba voceado.

Fueron despedidas todas las Gerentes de marca, asistentes y todo el personal, las marcas en un mes pasaría a manos de otra distribuidora grande del país. Eso me dejó sin mis mayores clientes, por tanto sin mis mayores ingresos, en la fecha en la que justo terminaba el trabajo free lance con el cliente de los proyectos, que solo se trabajaban 6 meses en el año, de pronto me vi sin trabajo. Se acabaron los ahorros y quedé en nada.

Tomada la decisión de partir al extranjero, donde muchas clientes se fueron, decidí pasear por mi país antes de partir, 4 meses fueron suficientes, se me acabó el dinero y recibí una oferta interesante, la agencia donde trabajaba, me quería de vuelta como jefe de diseño, el sueldo muy bueno, me hizo aceptar, regresé y empecé, alquilé un bonito departamento en el mejor lugar de la capital, de pronto empezaba nuevamente el proyecto con el cliente, las cosas iban mejorando, pero mejoró aún cuando de la Distribuidora que había comprado todas las marcas, me llamaron, por encargo de una Señora, que había sido asistente y que ahora ahí la habían contratado como Jefa de Marca, eso era lo que necesitaba, una vez adentro, como se dice "uno mismo es", de pronto había recuperado todas las marcas que veía y mejor aún, conocí otras Brand Manager, más marcas, más trabajo para mi, más ingresos, y todo empezó a mejorar, más de lo que esperaba, nuevamente la saturación de trabajo, hizo que renunciará a la agencia una vez finalizado mi contrato.

Volví a montar mi oficina en mi departamento, y no paré por varios años, hasta que tenía que dar el siguiente paso, que me había propuesto, ¿qué sucede con mis creaciones?, ¿qué sucede con mis diseños y con los lanzamientos?; pues, se pone en marcha y en práctica, ahí tenía que apuntar ahora. Nuevo reto, una empresa de producción e impresiones. Ya tenía los clientes.

Después de 6 meses, de reunirme con 2 socios, de investigación, implementación, compra de maquinarias, aprendizaje, papeleos, abrimos nuestra propia agencia e imprenta, nuestra propia empresa, el respaldo de 10 años de trabajo ininterrumpidos me avalaban, clientes satisfechos estaban dispuestos a ir conmigo de la mano en este nuevo paso que daba, así fue que empezamos con este ambicioso proyecto, que duró 5 años, clientes satisfechos, pero una sucia competencia hizo que diéramos un paso al lado.

Pero toda satisfacción personal y profesional, una vez que se cumple y se llega a la meta, deja de ser atractivo, llegué hasta donde tenía que llegar, pero quise ampliar mis horizontes, después de conversar con mis socios, decidimos hacer un alto al negocio, yo daba un paso al lado, por asuntos personales, asuntos que tenían que ver con mis expectativas de vida, esas que hicieron que me fuera de mi casa a mis 16 años, dejé toda una vida atrás, para iniciar un nuevo comienzo.

Mis planes, ir al país donde radica mi familia, ver la vida ahí y empezar de cero, llegó acá con perfil bajo, sin hacer alarde de toda mi experiencia, daré los pasos que tenga que dar, tengo unas metas a corto plazo, para luego ir en busca de más experiencias, aún espero que todo lo aprendido y todo lo vivido, me sirva en este país, nuevo para mí, otras costumbres y otros pensamientos.

Esta aventura que inicié a mis 16 años cuando decidí forjar mi propio destino y exigir al máximo mis capacidades, espero que acabe el día que muera, no soy de los que se quedan en un solo sitio esperando que la vida pase, soy de los que va detrás de la vida buscando un motivo y un porqué a esta existencia, busco llenar al tope mis emociones familiares, amicales, profesionales y la satisfacción es increíble, ahora a esperar que nos depara el futuro, que después de 20 años que partí a esta aventura, aún me sorprende.

Continuará con un relato espectacular de lo que ha sido conocer a mi familia 20 años después que me separé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario